Este día profundizamos en los barrios de Staré Město (Ciudad Antigua) y Nove Město (Ciudad Nueva), de los cuales ya habíamos visto algunas pinceladas el día de nuestra llegada a la ciudad.
Índice
Stare Mesto (Ciudad Vieja)
Male Namesti
Pequeña plaza de forma triangular, cercana a la Plaza de la Ciudad Vieja y a la Plaza de Franz Kafka.
Entre las bonitas casas de colores que se abren a la plaza, destaca la Casa Rott, una antigua ferretería:
Ayuntamiento
Ya en la Plaza de la Ciudad Vieja, se levanta el Ayuntamiento, en cuya fachada se encuentra el famosísimo reloj astronómico. Es posible acceder a su torre para tener unas vistas fabulosas de la ciudad, especialmente de las cercanas Iglesias de San Nicolás y de Nuestra Señora de Tyn:
Casa del Minuto (Dum U Minuty)
Esta casa es parte del complejo del Ayuntamiento. Es un típico ejemplo de la arquitectura renacentista checa. La fachada la adornan escenas bíblicas y mitológicas. Entre 1889 y 1896 vivió en ella Franz Kafka con sus padres:
Reloj Astronómico
Es uno de los relojes medievales más famosos del mundo. Fue construido a principios del S. XV por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el S. XVI. La leyenda dice que para que Hanus no repitiera su obra, los concejales que se la encargaron, le dejaron ciego:
El reloj se compone de tres partes:
Reloj Astronómico
La esfera superior es el reloj astronómico propiamente dicho, cuya función no era dar la hora, sino representar las órbitas del Sol y de la Luna.
Calendario
La esfera inferior representa los meses del año mediante pinturas realizadas por Mánes. También aparecen los signos del zodiaco y, en el centro, el escudo de armas de la Ciudad Vieja.
A ambos lados del calendario hay cuatro pequeñas esculturas representando a un filósofo, un ángel, un astrónomo y un orador.
Figuras
Cada vez que el reloj marca las horas, se produce el desfile de los doce apóstoles en los ventanucos superiores del reloj, hecho que congrega alrededor del mismo a multitud de turistas y curiosos.
Plaza de la Ciudad Vieja
Es la plaza más importante de la ciudad. Surgió en el siglo XII y ha sido testigo de numerosos y cruciales acontecimientos. Aparte del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, y la iglesia de Nuestra Señora de Týn, dominan la plaza la Iglesia de San Nicolás, el palacio rococó de los Kinský, la Casa de la Campana de Piedra y el grandioso monumento a Jan Hus:
Monumento Jan Hus
Monumento dedicado a Jan Hus, un líder protestante del S. XIV que murió quemado en la hoguera y en cuyo honor se erigió en 1915, este conjunto escultórico:
Capilla de Belén
Fue construida en 1391 para que se predicara en ella en checo, a lo que precisamente allí se dedicó Jan Hus en los años 1402 – 1413. En 1786 fue casi totalmente destruida, pero en la década de 1950 se levantó una réplica de la capilla original. Actualmente, el amplio espacio de la capilla se utiliza como lugar de celebraciones de la Universidad Politécnica Checa:
Iglesia de San Galo (St Gallus)
Fundada en 1232 por Václav I, fue en su día una de las cuatro grandes iglesias de la ciudad. La fachada barroca, actualmente conservada, se añadió en los años 1723 -1738. En la iglesia está enterrado, entre otros, el famoso pintor checo del barroco temprano Karel Škréta:
Torre de la Pólvora
Construida en 1475, es uno de los más significativos monumentos del gótico tardío en la ciudad. Conformaba la entrada monumental a la Ciudad Vieja y por la cual pasaba el cortejo de la coronación de los reyes checos, formando parte del llamado Camino Real, que llegaba hasta el Castillo. Se puede subir al mirador, el cual se encuentra a una altura de 44 metros:
Nove Mesto (Ciudad Nueva)
Casa Municipal
Ubicada junto a la Torre de la Pólvora, es el más importante de los edificios Art Nouveau de la ciudad. En 1918 aquí tuvo lugar la histórica proclamación de la Independencia de Checoslovaquia. Su interior acoge la principal sala de conciertos de Praga:
Teatro de los Estados
Teatro histórico, donde Mozart estrenó su ópera Don Giovanni, y en 1834 fue ejecutada por primera vez la canción que sería luego adoptada como himno nacional checo:
Plaza de Wenceslao
Es el centro neurálgico de la Ciudad Nueva o Nove Mesto. No tiene la forma habitual de una plaza, pues es alargada, simulando más bien una amplia avenida, llena de restaurantes, comercios y hoteles:
Torre Jindrisska
Torre tardogótica, ubicada cerca de la Iglesia de San Enrique y Cunegunda, es el más alto de los campanarios praguenses independientes, con una altura de 65,7 metros:
Sinagoga de Jerusalén
Obra del arquitecto Wilhelm Stiassny, es también conocida como Sinagoga del Jubileo, y es la única de Praga que todavía está en servicio fuera del antiguo gueto judío, ya que se encuentra en la Ciudad Nueva, cerca de la estación central. Destaca entre el resto de sinagogas praguenses por su tamaño y su colorida fachada, en estilo morisco y secesión, que recuerda a la arquitectura islámica en España.
Toma su nombre actual de la calle Jerusalén (Jeruzalémská), en la cual se encuentra. Su nombre original (Sinagoga del Jubileo), era en honor a Francisco José I, el cual celebraba 50 años en el trono cuando se planificó la construcción, a finales del S. XIX:
Estación Central de Tren
Diseñada por Josef Fanta, fue una de las últimas glorias arquitectónicas del desfalleciente Imperio Habsburgo. Se inauguró en 1909, con el nombre de Franz Josefs Banhof:
Ópera Estatal
La Ópera Estatal de Praga es una de las óperas más conocidas de Europa. Fue construida en 1888, y en sus inicios se llamó Nuevo Teatro Alemán, nombre que se mantuvo hasta 1945 cuando se adoptó la denominación actual:
Museo Nacional
El edificio del Museo Nacional, de estilo neo renacentista, fue construido entre 1885 y 1891 por Josef Schulz, el mismo arquitecto que lideró la construcción de la Ópera Estatal. Es el más importante de los museos del país y es de corte generalista: hay exposiciones de Zoología, Paleontología, Antropología, …:
Iglesia de San Esteban
Fundado por Carlos IV en 1351 como iglesia parroquial de la parte alta de Nové Město, fue finalizada en 1401. A finales del siglo XVII, se añadió la capilla Branberg, donde se encuentra la tumba del escultor barroco Matyáš Braun. El tesoro más valioso de la iglesia es un impresionante panel gótico de la Virgen conocido como ‘Nuestra Señora de San Esteban’, que data de 1472:
Ayuntamiento de la Ciudad Nueva
El ayuntamiento ya existía el el S. XIV; la torre gótica se añadió a mediados del S. XVIII y contiene una capilla del XVII. En el S. XVI se construyó un patio con arquerías. Tras la unión de las cuatro ciudades de Praga en 1784, el ayuntamiento perdió su papel como sede de la administración municipal y se convirtió en juzgado y prisión. Ahora acoge eventos culturales y sociales:
Casa Fausto
Esta ornamentada mansión barroca, cuyos orígenes se remontan al S. XII, ha suscitado una de las leyendas más duraderas de Praga, ya que supuestamente perteneció al doctor Fausto. En el S. XVI vivió en ella Edward Kelly, alquimista y estafador inglés. Sin embargo, fueron los experimentos de alquimia del conde Ferdinand Mladota de Slopysky, propietario de la casa en la década de 1700, los que dieron origen a la asociación del edificio con la leyenda de Fausto:
Monasterio Eslavo de Emaus
Tanto el monasterio y muchos de sus tesoros medievales como la iglesia quedaron prácticamente destruidos durante un ataque aéreo estadounidense en 1945 (lo bombardearon por error pensando que sobrevolaban Dresde). Cuando la iglesia se reconstruyó, se le añadieron dos capiteles de hormigón que le dan un aspecto peculiar. El monasterio fue fundado en 1347 por los benedictinos croatas, que celebraban los servicios en eslavo antiguo:
Casa Danzante
Es probablemente el edificio más curioso de la ciudad. Construido a finales de los noventa del S. XX, fue bautizado como «Fred & Ginger«, en honor a dos famosos bailarines de Hollywood, ya que se asemeja a dos bailarines entrelazados: uno de cristal que se estrecha hacia la mitad; el otro con sus ventanas no alineadas y sus formas curvas:
Palacio Zofin
Construido en estilo neorrenacentista, es uno de los centros más importantes de la vida cultural y social de la ciudad, albergando bailes de gala, conciertos y congresos:
Teatro Hybernia
Teatro musical construido en estilo imperio. En él se celebran conciertos, bailes y eventos culturales:
Palacio Adria
De estilo rondocubista y con una rica ornamentación escultórica, fue construido entre los años 1923–1924. Además de exposiciones, se organizan conferencias, encuentros y otras actividades en relación con el arte moderno:
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
Carlos IV fundó esta iglesia en 1347 para conmemorar su coronación. Su nombre hace referencia a un milagro acaecido en Roma en el S. IV, cuando la Virgen María se apareció al Papa en sueños para mandarle construir un templo en el lugar donde nevara en agosto:
Iglesia de San Ignacio
Edificio barroco con una decoración interior ostentosa. Este templo fue construido por Carlo Lurago en la década de 1660. La fachada está rematada por una imagen del patrón de la iglesia, san Ignacio de Loyola, enmarcada por una brillante orla:
Iglesia de Santa Ursula
Se construyó como parte de un convento ursulino fundado en 1672. Frente a la iglesia se encuentra un grupo escultórico de Ignatz Platzer el Viejo, que representa a san Juan Nepomuceno rodeado de ángeles:
Teatro Nacional
Se trata de un edificio que se ha convertido en toda una institución cultural en la ciudad, pues durante décadas fue el impulsor del mantenimiento de las artes escénicas checas y hoy en día está considerado el principal centro de ópera de la República Checa.